Yo-atman

Blog de ayuda.

Breve
El azar es el seudónimo de Dios cuando no quiere firmar.Anatole France
Visuales
KIWI
USA PROTECTOR SOLAR
CHRISTIAN THE LION
LA VERDAD DETRAS DEL ESPEJO
lunes, 21 de julio de 2008
Agradecimiento/Sexualidad
Hoy fui invitado a un programa de televisión para tratar un poco del tema del desarrollo y salud sexual, además platicar un poco sobre mi pagina, gracias a las personas que me invitaron, espero no haber defraudado sus expectativas y con gusto los veré el próximo lunes nuevamente.

Les dejo un extracto del acordeón que hice para el tópico a tratar, que termine usando un 10% e improvisando el resto, pero de igual manera me parece interesante ponerlo por ahora.


"Creo yo, que el primer paso para iniciar una buena salud mental se inicia desde que comenzamos a tratarla con nuestros hijos, esta educación sexual que es un gran tabú social por el mismo hecho de ser niños y que además, no sabemos como iniciarla.

¿Qué es? En principio sabemos que refiere a la sexualidad humana, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y otros aspectos de la sexualidad humana.

Pero como padres, sin mencionar nuestros propios miedos sexuales, surge la pregunta de ¿Qué tanto debo decirle?, ¿A que edad es propicio?, ¿Qué es correcto o incorrecto mencionarle?

Comencemos por decir que el ser humano es un ser sexuado, iniciando esta desde los 0 años, no de la forma en que uno conoce el sexo a esta edad, si no refiriéndose a los nexos o vínculos de afecto hacia los padres, la educación de esto no es una sola platica que se de, si no mas bien, es un continuo aprendizaje, utilizando el sentido común, libros de ayuda o consultando con profesionales se deben ir tratando las temáticas conforme pase el tiempo y sea el momento en que notemos que la persona podría presentar problemáticas.

Tristemente, la sociedad en que vivimos maneja la temática sexual en una forma irracional, por no decir casi instintiva, obligamos al joven a experimentar en edades en las que es posible que no se este listo del todo mental o físicamente, bombardeamos sus mentes con publicidad barata, con ideas falsas y atractivas, debemos saber como manejar este tipo de ilusión como padres, mostrarnos como personas que si intentamos estar en todas partes, hacer todas las cosas y vivir todo de un solo golpe, terminaremos sin ningún tipo de experiencia.

Ahora bien, ¿Qué puede pasar con una mala educación sexual?, lo mas común son las enfermedades venéreas o embarazos no deseados, pero internémonos en un tema un poco mas complejo, las desviaciones sexuales.

Desde antes pongo en claro que lo que es normal o anormal en el sexo es solo una muestra estadística, temporal y relativo a una sociedad en general, lo que es normal aquí puede que sea una aberración en África, o para nosotros mismos hace 50 años. Cuando se practican conductas sexuales que no se consideran “normales” les ponemos el nombre de parafilias.

Estas varían en cuanto a la práctica, su intensidad, etc. De las más conocidas son la pedofilia, sadomasoquismo, exhibicionismo, zoofilia, etc.

No podemos criticar los gustos de otras personas, al menos claro que dañen a terceros sin su autorización, es por eso algunas de estas son consideradas ilegales.

Recordemos que somos seres humanos, la sexualidad forma parte de nosotros, mas no es todo en nosotros, es importante y es muy cierto, pero el aprender y vivir también lo son, comencemos a revisar nuestras capacidades por nuestra cuenta y no por lo que nos dice la televisión, irónicamente.

Tratemos de conocernos, si nos enfocamos solo en una parte de nuestro ser es como quitarle una pata a una silla, de cierta forma, sigue siendo una silla, nadie le puede quitar eso, pero no puede cumplir con todas sus funciones reales, no esta del todo completa.

Lo importante es poder crecer y aprender de una forma sana, en que sepamos lo que hacemos, no sigamos un simple impulso, si no que conectemos el pensamiento con el sentimiento, en que seamos responsables y maduros en nuestras acciones."

Cuauhtémoc Navarro Mata
yoatman@gmail.com

posted by T3Mo @ 8:31  
9 Comments:
  • At 21 de julio de 2008, 12:29, Anonymous Anónimo said…

    pusiste mala ecuacion sexual..en lugar de educacion...

     
  • At 21 de julio de 2008, 13:57, Anonymous Anónimo said…

    Te pasas Z.... jaja chido XD ahi antes saludas :)
    besos
    tu amiga

     
  • At 21 de julio de 2008, 13:58, Blogger asis said…

    soy yop

    Asiya

     
  • At 21 de julio de 2008, 15:51, Blogger Kt. said…

    Hola chiquito, me ha gustado la sutileza con la que has tratado el tema, muy propio de ti, siempre con ética y respeto.

    Ahora bien, entrando un poco en contenido, coincido contigo en que no podemos cuestionar las preferencias sexuales del otro, excepto cuando han sido conscientemente inducidas por terceros.

    Sobre el bombardeo publicitario, te puedo decir que lo he venido escuchando desde que tengo unos 13 años aproximadamente y ya voy por 31... curiosamente, me llama la atención que no hayan organismos que sancionen este método tan influyente, y por el contrario, ya se hace parte de lo que es normal en nuestra sociedad. Entonces me pregunto ¿Son realmente los medios de publicitarios causantes de estas posibles "anormalidades" o somos quienes lo hemos permitido durante el pasar de los años?

    Un beso enorme, se te aprecia por estos lados.

     
  • At 21 de julio de 2008, 15:54, Blogger Kt. said…

    .

    Ah... y muchas felicidades por tu participación en el programa televisivo. Profesionales como tu siempre son beneficiosos para la comunidad, ya que aportan interesantes conocimientos.

    Gracias por compartirlos!

     
  • At 22 de julio de 2008, 15:39, Blogger Estephany said…

    mmmm definitivamente, a que hora sales al pan?
    jajajajajaja

    la camara te adora ;)

    como ya te comente deberian de subir los videos a youtube...

    besos, abrazos y apapachos... ;)

     
  • At 24 de julio de 2008, 14:51, Blogger ☆ BeL ☆ said…

    aay muy famoso, muy famoso.

     
  • At 27 de julio de 2008, 10:33, Blogger Cecilia said…

    "Mmá prende la videooooooooo estoy saliendo en la teleeeeee"

    jejejeje

    Oye pero como le hago si quiero verte????

    Saludos Temix!

     
  • At 28 de julio de 2008, 18:05, Blogger La otra parte de mí said…

    te felicito!!por la tele y por lo expuesto.un abrazo grande.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
About Me

Name: T3Mo
Home:
About Me:
See my complete profile
Previous Post
Archives
Links

Free Blogger Templates

BLOGGER