Yo-atman

Blog de ayuda.

Breve
El azar es el seudónimo de Dios cuando no quiere firmar.Anatole France
Visuales
KIWI
USA PROTECTOR SOLAR
CHRISTIAN THE LION
LA VERDAD DETRAS DEL ESPEJO
sábado, 20 de septiembre de 2008
Trastorno Obsesivo Compulsivo
Material de Trabajo: 18-09-08
Programa: Con Clase.
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad (como la agorafobia, la fobia social, etc). Otra cosa totalmente distinta son las enfermedades mentales (esquizofrenia, paranoia, psicopatología, etc.) Considerado hasta hace algunos años como una enfermedad psiquiátrica rara que no respondía al tratamiento, actualmente es reconocido como un problema común que afecta al 2% de la población, es decir, a más de 100 millones de personas en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, unas 450 millones de personas, a nivel mundial, padecen algún tipo de trastorno mental, en cierta forma, todos somos propensos a tener cualquier tipo de trastorno, sencillamente, muchos manifiestan de forma mas acentuada algún trastorno o por así decirlo, se les sale de las manos el control de sus propias emociones.

Una persona con TOC se da cuenta de que tiene un problema. Normalmente, sus familiares y amigos también se dan cuenta. Los pacientes suelen sentirse culpables de su conducta anormal y sus familiares pueden enfadarse con ellos porque no son capaces de controlar sus compulsiones. Otras veces, en su deseo de ayudarles, pueden aparentar que los síntomas no existen, justificarlos o, incluso, colaborar en sus rituales (acción que se considera contraproducente).

Los individuos con TOC reconocen que sus obsesiones y compulsiones son irracionales y excesivas, pero no tienen ningún control sobre ellas. El TOC afecta a todo tipo de personas, entre ellas también a los famosos, como David Beckham, que sólo mete en la nevera un número par de refrescos.

La causa exacta del TOC no es todavía conocida, pero los investigadores médicos sospechan que se debe a un desequilibrio bioquímico en el cerebro. Puede ser originado por un fallo en la neurotransmisión cerebral, específicamente en una de las sustancias sintetizada en las neuronas, la serotonina, encargada de transportar mensajes neuronales entre las células cerebrales que aparentemente regulan el comportamiento repetitivo.

Factores psicológicos, y del medio ambiente, que causan tensión nerviosa puedan empeorar los síntomas. La herencia genética también parece ser un factor muy fuerte. Si usted padece del trastorno obsesivo compulsivo, hay un 25 por ciento de probabilidad de que uno de sus parientes cercanos también lo padezca.

El descubrimiento de que algunos fármacos son eficaces en el tratamiento del TOC ha cambiado el punto de vista que se tenía de esta enfermedad. Hoy no sólo existen terapias eficaces sino que también hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen esta enfermedad y una búsqueda de nuevos tratamientos.

Al ser una enfermedad es requerida la ayuda de expertos. Existen tratamientos para erradicar o reducir los efectos de esta enfermedad, bien empleando terapias farmacológicas que afectan a la química cerebral (Serotonina), por ser los más efectivos, bien con terapias para modificar el comportamiento, en los que se enseña al paciente métodos para reducir su ansiedad y malestar, así como eliminar sus rituales compulsivos. Una combinación de ambos es lo que cuenta con mayores resultados de superación de la enfermedad.

Cuauhtémoc Navarro Mata
posted by T3Mo @ 10:24  
13 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
About Me

Name: T3Mo
Home:
About Me:
See my complete profile
Previous Post
Archives
Links

Free Blogger Templates

BLOGGER